Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco , se han negado en cuatro ocasiones a brindar información sobre los pacientes que resultaron infectados por la Heparina sódica en mal estado.
La CNDH abrió una queja de oficio para indagar este caso, que incluye a cinco personas muertas y 54 pacientes afectados, sin embargo, servidores de la empresa petrolera no dieron información, ni datos de localización de las personas infectadas.
Personal de la Segunda Visitaduría General del organismo nacional es quien se encuentra en Tabasco. Para la investigación también se ha pedido información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud (SS); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad.
Según el Hospital Regional, entre el 26 y 27 de febrero de este año aproximadamente 90 pacientes (de un total de 137) recibieron tratamiento de hemodiálisis, donde se les suministró el medicamento Heparina sódica contaminada; posterior a eso diversos pacientes presentaron vómito, fiebre y escalofríos.
“Esta Comisión Nacional permanece atenta a la evolución de los acontecimientos, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de los pacientes de hemodiálisis afectados y sus familiares”, expresó el organismo nacional en un comunicado.
En días anteriores la CNDH solicitó a Pemex emitir medidas cautelares para garantizar el derecho de los pacientes al tratamiento de Hemodiálisis; las condiciones óptimas para brindar el servicio requerido en el Hospital Regional; que tanto medicamentos e insumos estén libres de cualquier tipo de agente contaminante; se proporcione información oportuna y veraz a familiares de los pacientes sobre la afectación y las causas de los fallecimientos, además de que se investiguen los hechos ocurridos en ese nosocomio.
MAOT