Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
En plena pandemia por el Covid-19, diputados de distintas bancadas, incluidos los de Morena, alertaron que Prepa en Línea está en peligro, pues le redujeron 75% de su presupuesto, por lo que exigieron a Hacienda y al titular de este programa que aclare su estatus.
En ese sentido, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidió a los diputados realizar una acción coordinada entre la dependencia y la Cámara Baja, por medio de la Comisión de Educación, para presionar a Hacienda y que atienda el caso de la falta de pago a más de 2 mil académicos del programa.
En una reunión virtual con diputados federales, el funcionario reconoció que no se ha pagado a casi 2 mil académicos y facilitadores que atienden a 153 mil personas que cursan el programa.
Explicó que es un sistema educativo financiado con recursos de honorarios, incluidos en la partida 3000, que fue afectado por un recorte de 75% y que lo está atendiendo el titular de Administración de Finanzas, Óscar Flores, quien a su vez está en contacto Hacienda, para dar celeridad al pago.
Arroyo Ortiz dijo que es importante mantener este programa porque el decreto de austeridad indica que no se despedirá a nadie y que es prioritario, pues atiende a personas vulnerables, alumnos con discapacidad y a quienes no pueden asistir a una escuela.
Anunció que se creará la dirección de educación a distancia para evitar conflictos con los pagos de quienes conforman el programa de Prepa en Línea: “No podemos dejar sin educación a tanta gente, y no podemos dejar fuera de un empleo a todo el personal”.
Por su parte, diputados integrantes de la Comisión de Educación pidieron a funcionarios de la SEP aclarar la reducción del presupuesto al programa y también exigieron explicaciones por la falta de pago.
EL UNIVERSAL publicó el pasado domingo que el colectivo Pacto por la Primera Infancia, que aglutina a 173 organizaciones de la sociedad civil, lanzó una alerta debido a que 6.5 millones de niños menores de seis años están en riesgo y podrían verse afectados en su salud y desarrollo físico y emocional por el recorte presupuestal que sufrirían 15 programas.
Sin embargo, en el caso de Prepa en Línea, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), se comprometió a reunirse con el área jurídica de Hacienda y el administrador del programa, para aclarar el estatus de las personas que no han recibido su pago.
La diputada Carmen Patricia Palma (Morena) sostuvo que durante meses no se ha pagado a los maestros, y cuestionó el destino de los 258 millones de pesos destinados para rehabilitar 2 mil 500 escuelas en su suministro de agua.
En cuanto a deserción escolar en el nivel básico, preguntó si se realiza una evaluación estadística específica por la pandemia.
Juan Pablo Sánchez (Morena) comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 propuso un reajuste destinado a Prepa en Línea, porque durante la pandemia es una modalidad necesaria.
Mencionó que diversas preparatorias del Estado de México están en condiciones deplorables, aunque se ubiquen en lugares privados donde se pagan rentas de hasta 25 mil pesos.
Por su parte, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) refirió que hay planteles en los que el nombramiento de director concluyó desde el 31 de enero de 2019, pero que se han expedido prórrogas impidiendo que otros docentes puedan ocupar ese cargo.
Por parte del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro, y comentó que un gran porcentaje de padres de familia no pueden pagar internet, por lo que pidió realizar acuerdos con empresas de telecomunicación para brindar acceso a la educación en todo el país a través de esta herramienta.
El diputado José Luis Montalvo (PT) lamentó que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la de Hacienda hayan podido resolver el problema de los académicos que en seis meses no han cobrado su salario debido a un recorte.