Política

Pecado, no enfrentar al crimen: Calderón

En cátedra ante alumnos de Derecho, el ex presidente defiende estrategia contra la delincuencia en su sexenio

“Estado capturado”. El ex presidente Felipe Calderón dijo que cuando llegó a la Presidencia se encontró con gobiernos sometidos al crimen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/04/2018 |00:55
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Felipe Calderón Hinojosa afirmó que cuando él llegó a la Presidencia de la República encontró un proceso de captura del Estado por parte del crimen organizado, un fenómeno de apoderamiento de las instituciones, gobiernos, policías, ministerios públicos, alcaldes y gobernadores.

“El error, el pecado capital que México cometió fue no haber enfrentado el crimen a tiempo, haber dejado que se apoderara de pueblos y ciudades, [pues] esa fue la causa del problema de inseguridad que está viviendo el país”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Recibido por el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, el ex jefe de Estado en su conferencia magistral “Violencia, crimen organizado y seguridad” estableció que se tiene que actuar de inmediato contra el crimen organizado; “se necesita, sí, mejor educación, y cumplir con el más elemental mandato de cualquier gobernante que es cumplir y hacer cumplir la ley”.

Subrayó: “Ojalá los candidatos [a la Presidencia de la República] tuvieran la estrategia de tener una construcción rápida y exponencial de las instituciones —‘si quieren llamarlas de primer mundo’—: confiables y eficaces.

“Cuando se quiere ver con la visión del siglo pasado la problemática de la seguridad pública, desde el narcotráfico nada más, sin estudiar el narcomenudeo, se cometen muchísimos errores, [y así] no se entiende la problemática y no se ponen las soluciones correctas”, remarcó.

En ese sentido, agregó, se necesitan ministerios públicos y jueces que puedan devolver “la amenaza creíble de que quien viole la ley la va a pagar, y quien cumpla la ley, le va a ir bien”.

Te recomendamos