Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
El coordinador del PRD en el Senado , Luis Sánchez , aseguró que el partido que lleva la candidatura presidencial en el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), tiene que compensar al resto de los institutos políticos con puestos al Congreso u otros cargos de elección.
“En caso de que un partido lleve la candidatura a la Presidencia de la República, por supuesto que tiene que compensar al resto de los partidos con candidaturas en los distritos federales para hacer un equilibrio ”, dijo en entrevista.
EL UNIVERSAL, adelantó los anteproyectos de la asignación de candidaturas del Frente, que revelan que Acción Nacional tendría 57.3% de los 300 distritos electorales; es decir, colocará a 172 diputados federales por la vía de mayoría relativa.
Según los documentos, el PRD apuesta por 27.3% de las candidaturas del Frente Ciudadano; es decir, pelearía por 82 curules, mientras que Movimiento Ciudadano colocará 46 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, que significan 15.3% de los 300 distritos electorales del país.
Sánchez Jiménez señaló que en este momento las pláticas en el Frente Ciudadano por México en cuanto a establecer qué candidaturas lleva cada partido.
“En efecto, hay una petición del PAN que en número redondos habla de 150 distritos federales para él, hay una consideración para el PRD de unos 100 distritos, aproximadamente, y 50 para Movimiento Ciudadano, sin embargo, esto está a discusión, no es algo definitivo”, dijo.
Por su parte, el coordinador del PAN Fernando Herrera señaló que el reparto de posiciones en el Congreso es un tema que están discutiendo las dirigencias, dándole a cada partido quien lo que le corresponde.
“Yo confío en que se llegue a un buen entendimiento y que el producto final sea un instrumento que sirva a los mexicanos para lograr un cambio de régimen”.
Expresó que una vez que los partidos acuerden el método para elegir a su candidato presidencial, su presidente nacional Ricardo Anaya tomará una decisión.
“Cuando los partidos políticos logren ponerse de acuerdo, él definirá con precisión cuál es el papel que él jugará dentro de esta dinámica. Habrá que esperar a que él defina claramente cuál es el camino que desea transitar”, dijo.
cg