Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
nacion@eluniversal.com.mx
Hasta el momento no hay una respuesta del papa Francisco a la solicitud de perdón por la Conquista que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Alfonso Miranda Guardiola, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Entrevistado al término del seminario II Jornadas sobre la deuda social. Responsabilidad ante la pobreza y la inequidad, en la Universidad Anáhuac, el prelado detalló que la Iglesia ya ha respondido a peticiones anteriores de perdón a través de diferentes pontífices, por lo que no se tiene respuesta a esta nueva que hizo el Jefe del Ejecutivo federal.
“Ya hubo respuestas múltiples de varios papas en Bolivia durante el jubileo, en San Cristóbal de las Casas ya ha habido peticiones de perdón expresas sobre el tema de la Conquista por los Papas. No hay respuesta de esta última petición, insisto, ya se dio, no hay una respuesta ahorita que yo conozca, ya se dieron y varias por varios pontífices”, enfatizó.
Miranda Guardiola destacó que se requiere dar una respuesta profunda al tema de la Conquista y no sólo reactiva, puesto que son muchas las implicaciones de este proceso histórico.
“Hay que responder de manera profunda, académica, no sólo de una manera reactiva o superficial. Tenemos que tomar en cuenta toda la historia precolombina, cómo se dio el mestizaje, la fusión incompleta, porque aún tenemos hermanos indígenas, no podemos dar una respuesta reactiva”, dijo.
Sobre la negativa del papa Francisco a visitar México, comentó que durante la audiencia que tuvo el consejo de Presidencia con el pontífice argentino el 1 de marzo, los obispos mexicanos le expresaron que el gobierno mexicano esperaba su participación en los trabajos de reconciliación impulsados por el presidente López Obrador y le preguntaron si vendría al país, a lo que respondió que no porque ya había viajado a México; sin embargo, si el Presidente buscaba al jerarca católico, lo recibiría.
“En la reunión que tuvimos el 1 de marzo con el Papa platicamos los temas más importantes nacionales, entre ellos, el trabajo de construcción de paz, le dijimos que el gobierno esperaba una participación del Papa como fue pedida por el Presidente. Le comentamos que si con base a esa petición él pensaba venir a México y dijo que de momento no, que ya había venido a nuestro país”, apuntó.