politica@eluniversal.com.mx
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusó al PAN y MC de intentar avasallar las candidaturas a cargos federales del Frente Ciudadano por México.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD y vocero de la IDN, reveló que en el Frente Ciudadano se intenta un esquema de negociación donde el PAN lleve 50% (150), de las 300 candidaturas a los diputados federales; mientras que a MC y el PRD se estarían repartiendo 50%.
"Es un intento de avasallamiento por parte del PAN y MC hacia el PRD. Esto es un trato con falta de respeto, con falta de reconocimiento a una fuerza política de izquierda, con un capital político electoral importante”, subrayó.
IDN propuso que el PAN tenga el 48% de los 300 distritos; el PRD, el 36% y el MC 16%.
Agregó que el Frente enfrenta un debate con diferencias profundas por la definición del método de elección.
"El debate es qué método tendrá el Frente para elegir sus candidaturas, es aquí donde el debate está con diferencias profundas”, aseveró.
Criticó que el PAN “deduce que merece la candidatura a la Presidencia, en IDN sostenemos que una candidatura que encabece el PAN ocasionará una escisión profunda en el interior del PRD”.
Planteó que el método no ocasione distanciamientos y propuso un perfil ciudadano más allá de los partidos.
Dijo que el PRD tiene en puerta dos procesos que deberá resolver con “altura de miras”, de lo contrario podría complicarse su desempeño.
“Hay dos vertientes: la ruta de elección de nuestros precandidatos y la renovación de nuestros órganos de dirección, una encrucijada nacional del PRD”, expresó.