Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks , informó que su fracción buscará acuerdos con otras fuerzas políticas para impulsar una agenda ambiental durante el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión.
En un comunicado, Romero Hicks adelantó que será una prioridad de darle seguimiento de regulación a proyectos prioritarios de infraestructura que impulsa el gobierno federal, como el Tren Transístmico , el Tren Maya , la nueva refinería en Dos Bocas , el acondicionamiento de la Base Aérea de Santa Lucía y la plantación de árboles en el sureste del país.
Esto, según informaron los panistas, “con el fin de que cumplan con los estudios que exige la ley, entre ellos de impacto ambiental, impacto económico y social , así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de respeto y consulta a los pueblos originarios”.
Romero Hicks
también expresó que en la bancada blanquiazul impulsarán la Ley General de Aguas que regule el derecho humano al agua y al saneamiento, así como la gestión sustentable de las aguas subterráneas.
“Igual la captación de agua de lluvia, el tratamiento y reciclaje de aguas, así como la obligación de que las empresas productivas del Estado, como CFE y Pemex, de utilizar aguas tratadas en sus procesos de producción”, señaló.
El PAN en San Lázaro también prevé poner sobre la mesa una propuesta para dotar de autonomía a instancias de supervisión y regulación en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, especialmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea).
En su comunicación oficial, Romero Hicks aseguró que la administración federal actual, “con todos sus desaciertos que no terminan de sorprendernos, no ha mostrado la importancia y el valor que se merecen las tres columnas de la vida: aire limpio, suelo fértil y agua limpia”.
mpb