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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagará 33 millones 640 mil pesos de renta al mes para mudar a cuando menos 10 dependencias a un edificio de lujo en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, que cuenta con helipuerto y gimnasio.
En un documento entregado a la Comisión de Educación del Senado de la República, la SEP aduce que la mudanza se debe a los daños generados en sus instalaciones por el temblor del 19 de septiembre. Sin embargo, la dependencia tenía intenciones de arrendar ese edificio desde 2016, cuando pidió y pagó un avalúo de ese mismo edificio como parte de su proceso de “consolidación operativa”.
El edificio tiene siete niveles con un estacionamiento para altos ejecutivos, área de oficinas, sala de juntas, vestíbulos y auditorio, comedor, cocina, área abierta de oficina y oficinas para altos ejecutivos, elevadores, helipuerto, áreas verdes, casetas de vigilancia, gimnasio para escoltas, acceso especial al estacionamiento de ejecutivos, el cual cuenta con 16 cajones; entrada a áreas de abastecimiento, planta de tratamiento y subestaciones de energía.
Desde junio de 2016, la SEP solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) el avalúo necesario para rentar durante cinco años un edificio en la delegación Benito Juárez. El monto máximo de renta mensual que autoriza este avalúo es de 33 millones 738 mil 059 pesos, más IVA, sin contar el costo mensual de mantenimiento y pago de servicios.
“Mediante solicitud web 2016-4706 con pago registrado en fecha 10 de octubre de 2016 y oficio número 712/DGRMS/1064/2016, de fecha 30 de junio de 2016, recibido por este Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el 01 de julio de 2016, el C. Héctor Pérez Galindo, director general de Recursos Materiales y Servicio de la SEP, solicita la justipreciación de renta del activo que se describe en el presente dictamen”, señala un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Durante la comparecencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ante el Senado de la República, el legislador Mario Delgado (PT) cuestionó que “se trata de justificar este arrendamiento que van a hacer con atender las necesidades que les ha provocado el tema del sismo. Existe un avalúo en el Indaabin que es solicitado por la SEP en julio de 2016. No hay justificación que por el tema del sismo se tenga que recurrir a este cambio”, dijo.
Nuño Mayer respondió que la sede que se localiza en el edificio histórico de la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico, no cambia y que el arrendamiento de las oficinas en la torre Mitikah es para ahorrar 60 millones de pesos anuales.
“Como parte de un programa de racionalización se buscó, previo al temblor, empezar a reconcentrar 21 edificios en un solo edificio. Esto inició antes del sismo, sin embargo, de esos 21 edificios 11 resultaron con daños durante el temblor. Este cambio no solamente se requiere por un sentido de eficiencia, sino también por seguridad de los compañeros que no pueden regresar a estos edificios”, dijo.
El dictamen elaborado por el INDAABIN y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso es del avalúo de un inmueble de oficinas para el cual la dependencia se declara como “posible” usuaria, a través de la solicitud 2016-4706 con el secuencial A-03332-ZNC.
El edificio se encuentra en la colonia Xoco sobre Avenida Universidad 1200, en la torre de oficinas que antes se conocía como Centro Bancomer; cuenta con 111 mil 757.97 metros cuadrados de área construida con 259 cajones de estacionamiento y un área rentable de 106 mil 041.17 metros cuadrados.
En el documento Consolidación ejecutiva de la SEP, la dependencia federal señala que obtuvo un descuento, el cual dejará un precio mensual de renta de 33 millones 640 mil pesos, con IVA.
La dependencia federal gastaría anualmente 403 millones 680 mil pesos en el inmueble localizado en avenida Universidad 1200; para los cinco años que “cotizó”, según el dictamen del Indaabin, gastaría 2 mil 018 millones 400 mil pesos.