nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), fundada y presidida por el líder minero Napoléon Gómez Urrutia.
Al realizar la primera asamblea nacional, que se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Gómez Urrutia aseguró que la nueva central obrera reordenará el sector laboral para alcanzar la justicia y libertad en beneficio de la clase trabajadora.
El líder minero resaltó que los cambios a la reforma laboral quizá no sean suficientes, pues consideró que faltan aspectos como el de la subcontratación y modificar la política de los recuentos por la titularidad de los contratos colectivos.
Reconoció que quizá no alcance el tiempo en este primer análisis y debate, por lo que promoverá que el tema se aborde en un periodo extraordinario o en el ordinario que inicia el 1 de septiembre.
“Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación, que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, manifestó.
Ante 10 mil representantes sindicales que integran la CIT y miembros del sindicato global United Steelworkers, añadió que “vamos a lograr muchos cambios; quizá no sean suficientes, pero debemos seguir luchando para consolidar la transformación”.
El también senador dijo que, no obstante que la aplicación en pleno de la reforma está prevista en un plazo de cuatro años, la clase trabajadora no va a esperar tanto tiempo en busca de justicia y en la defensa de sus derechos laborales.
Gómez Urrutia reiteró el llamado a las organizaciones sindicales y empresarios a sumarse al cambio y criticó a aquellos que mantienen resistencia para no perder sus privilegios e incluso promueven el antisindicalismo con la propuesta de que los trabajadores deben decidir si pagan cuotas sindicales; “es algo como preguntar a los mexicanos si queremos pagar impuestos”, acotó.
Dio a conocer que el próximo 1 de mayo realizarán una marcha, junto con otras organizaciones y centrales obreras, no sólo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino además para expresar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.
El pasado 13 de febrero, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia asumió la presidencia de la Confederación Internacional de Trabajadores, la cual agrupa a 150 sindicatos y a 10 federaciones sindicales. El legislador afirmó que la nueva organización no es una agencia del gobierno federal ni de Morena.
“No somos una agencia del gobierno ni de Morena”, dijo en esa ocasión Gómez Urrutia.
En su edición del pasado 11 de febrero, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Napoléon Gómez Urrutia en la que éste anunció el nacimiento de la Confederación Internacional de Trabajadores, que ocupará el vacío, dijo, abierto en el sindicalismo mexicano “y ayudará en la transformación de México hacia la democracia, la libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores”.
En aquella ocasión, Gómez Urrutia hizo un llamado a dejar atrás las prácticas y vicios que “destruyeron y rezagaron” al movimiento obrero, y además se refirió al charrismo sindical como “la escoria” que ha vivido de los trabajadores.