El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el proceso interno de Morena para renovar la dirigencia nacional.

El órgano electoral cuenta con 45 días para organizar el proceso interno de Morena de renovación de dirigencia.

En sesión privada, seis de siete magistrados presentes avalaron que el INE organice la elección interna mediante encuesta abierta a militantes y simpatizantes de Morena. No se determinó si la encuesta será telefónica o presencial.

Ayer por la mañana, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció intromisión del TEPJF en el proceso interno del partido y acusó, además, que se busca pisotear los estatutos del instituto político.

El tribunal rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para renovar la presidencia y secretaría general, y determinó que el INE se encargue de realizar la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido para la elección de dichos cargos.

En la petición formulada por el partido de incidente de prórroga se solicitaba que la renovación se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año.

Se consideró improcedente la prórroga, pues implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal e incidentales, que constituyen cosa juzgada, y la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud necesarias y no se requiere la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación, lo que privilegia el interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación periódica de sus órganos.

“Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del Covid-19, se le recuerda que sí es posible, ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes”, difundió el tribunal.

Los magistrados determinaron, además, que la actual dirigencia de Morena no ha dado cabal cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que las medidas que se han dictado no han sido eficaces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses