Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Policía Federal (PF) hacer una investigación exhaustiva y entregar todo los informes de labores de los comisionados de esa institución del 2000 al 2008.
En la primera sesión pública de este año, los comisionados revocaron la respuesta que la PF había entregado a una particular quien solicitó esa información, debido a que sólo se le habían proporcionado ligas de internet con los informes presidenciales de los ex mandatarios Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, por lo que no satisfacían la documentación requerida.
El comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, encargado del proyecto, recordó que desde 2009 la Policía Federal ha sido uno de los actores principales en la llamada “guerra contra el crimen organizado”, sin embargo, afirmó, “su desempeño ha sido cuestionado por diversas razones, por ejemplo, por elementos que han sido señalados por participar en violación de derechos humanos”.
Señaló que para construir un país de comunidades seguras es necesaria la información pública que permita al Estado garantizar la justicia para las múltiples victimas de familias que han sido afectadas por la violencia en los últimos 12 años y en su caso corregir la policial públicas en este sector”.
Salas Suárez consideró que una de las funciones de cualquier Estado es el de garantizar la seguridad de sus ciudadanos
, y si las instituciones de garantizar esta labor fallan, se corre el riesgo de descontento y desconfianza de la población con las autoridades y con el régimen político.
“Es fundamental garantizar la disponibilidad de información pública sin poner en riesgo el cumplimiento de sus labores de seguridad que permita dar a conocer las labores de los diversos cuerpos del Estado mexicano”, dijo.