El Inai ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los impuestos pagados por el Congreso de Morelos, de 2010 a mayo de 2017, desglosando tipo de impuesto pagado, monto económico y fecha de cada uno de los pagos efectuados.
En su respuesta inicial el SAT señaló que la información correspondiente a las declaraciones y pagos está clasificada como confidencial, en virtud del secreto fiscal.
Inconforme, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI argumentando que el Instituto resolvió que las instituciones públicas no son sujetos del secreto fiscal.
Del análisis del caso, la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn recordó que se considera confidencial la información protegida por el secreto fiscal cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.
En este caso, el Congreso del Estado de Morelos recibe y ejerce recursos públicos, mismos que le son asignados de forma anual de conformidad al presupuesto de egresos.
Kurczyn Villalobos apuntó que “el secreto fiscal no puede actualizarse en los casos en los que los particulares soliciten información de entes públicos, toda vez que estos se allegan, utilizan y administran recursos públicos que se encuentran sujetos al principio de transparencia y rendición de cuentas”.
Kurczyn Villalobos destacó que transparentar y difundir la información que involucre el ejercicio de los recursos públicos, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos obligados, contribuye a la rendición de cuentas y a fortalecer la confianza ciudadana.
“Debemos resaltar que ha sido criterio reiterado de este Pleno, la apertura de información tributaria que involucre el ejercicio de recursos públicos”, dijo.
cg