Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir la multa impuesta a Margarita Zavala por las firmas irregulares que presentó para obtener la candidatura presidencial independiente.

Los magistrados dieron la razón a la ex panista en su argumento de que se debe diferenciar entre la presentación de simulaciones de credencial de elector y fotocopias, pues no tienen el mismo nivel de intencionalidad ni grado de afectación.

En principio el empleo de la fotocopia está autorizado por la legislación aplicable , pero la presentación de éstas en lugar de credenciales viola el orden jurídico de forma indirecta.

En tanto, en el caso de las simulaciones de mica de credencial (con presentación de tarjetas de puntos, credenciales de otro tipo pero captura de datos del Listado Nominal de electores del ciudadano en cuestión) “es una actuación directa orientada a vulnerar el orden jurídico”, acordó el TEPJF .

En cambio los juzgadores consideraron infundado el alegato de Zavala de que la multa genera un efecto inhibitorio opra contender de forma independiente pues la sanción fue por violar la ley.

Así, se ordenó al INE reivindualizar las sanciones a partir de ambas conductas, pero la multa no deberá ser mayor a la que había establecido antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses