nacion@eluniversal.com.mx
El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, adelantó que se prepara un frente con las fracciones de oposición para analizar propuestas y consensuar una reforma educativa que dé la lucha a la que presentó el Ejecutivo federal en diciembre pasado, de disolver al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Nos parece que el tema de la evaluación hay que revisarlo, pero el generar la cancelación de un órgano autónomo que haga esta evaluación no me parece lo más correcto. Hay que revisar eso, lo vamos a revisar con el PAN, PRD y MC, estamos revisando dos planteamientos alternativos”, aseveró.
El también ex presidente nacional del tricolor definió que en la propuesta que salga de dichas negociaciones se debe asentar la certeza laboral de los profesores y ayudarlos a que tengan mayores instrumentos para enseñar mejor.
“Pero lo que no estamos de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestros niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos”, señaló.
Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, aceptó que el grupo está formado, pero precisó que “como cualquier documento, está en construcción y siguen recibiendo propuestas”(...). Lo daría a nivel de certeza”, afirmó.
El líder parlamentario panista acusó que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal es muy débil y recordó el error que cometieron al enviarla sin conservar la autonomía universitaria, lo que llamó “un error de novato, monumental”.
“[La propuesta] abandona la rectoría del Estado, abandona prácticamente el tema de la evaluación, no introduce el tema de la educación inicial, no da su lugar a las entidades federativas, ¿quieren que le siga? Mejor ahí la dejamos”, expresó.
Ayer, Romero Hicks informó que el próximo miércoles 7 su fracción presentará una propuesta de reforma educativa que abone a las audiencias públicas que se avalaron la semana pasada y ayer reiteró que trabajan en ello, coordinados con especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
“La autoridad principal son personas de la sociedad civil, han hecho un trabajo muy importante y vamos a destacar algunas de las coincidencias que tenemos con la iniciativa presidencial. Ya hay 16 iniciativas, ésta [la propuesta panista] sería la decimoséptima”, explicó.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la reforma que pretenden echar atrás, elaborada por Enrique Peña Nieto el sexenio pasado, debe salir este periodo.
“Aquí tampoco se vale tener una estrategia dilatoria con fines políticos”, advirtió a la oposición.
“Siempre estamos abiertos, así lo hemos hecho en todas las iniciativas que se han discutido aquí. Nosotros tenemos muchos elementos para defender la reforma que nos ha planteado el gobierno, pero estamos abiertos al diálogo”, dijo.