Mientras que Morena cerró filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que espiar a periodistas pertenece a otro régimen, la oposición de PAN, PRI y PRD condenaron que cuerpos de inteligencia civil y militar hagan labores en torno a actividades de los críticos de las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que el espionaje a periodistas es de otros re- gímenes y no de este gobierno y detalló a EL UNIVERSAL que en esta administración esa práctica no existe, pues “tenemos un gobierno de convicciones”.
Delgado Carrillo pidió la presentación de pruebas de quienes acusan al gobierno.
Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que ante las voces de periodistas y columnistas que acusan espionaje del gobierno federal, y aunque el presidente López Obrador diga que es falso, se debe investigar porque no basta con la palabra del Titular del Ejecutivo federal.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que la próxima semana presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el presidente López Obrador por el hostigamiento y los señalamientos que hace contra los periodistas todos los días en su conferencia mañanera.
El panista Juan Carlos Romero Hicks subrayó que cuando un gobierno le teme a la ciudadanía y a la libertad de expresión, exhibe su enfermedad de autoritarismo con el virus de la ira, la soberbia y el odio.
Precisó que uno de los aprendizajes de la pasada elección es que la agenda es de muchos actores y de la ciudadanía: “A cada ocurrencia, propuestas; a cada mentira, la verdad y a cada ataque, trabajo con la ciudadanía. Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.
El vocero del PRI, Héctor Yunes Landa, coincidió en la investigación y dijo que el Presidente está cada vez más enojado con los medios, porque publican lo que su gobierno oculta, y la molestia es porque no sabe de dónde viene la información que ellos publican. Por eso los espían: “Por eso el espionaje, porque quieren saber el origen de esa información y el que la ley proteja a los periodistas respecto de revelar su fuente, lo irrita hasta el cólera”.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, exigió al presidente López Obrador que ordene una investigación inmediata sobre el presunto espionaje.
La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, condenó los presuntos actos de espionaje del gobierno y señaló que todos los días, “el Presidente incita a la violencia, amenaza a medios, censura, y ahora, los espía”.