nacion@eluniversal.com.mx
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos participará en el proceso de selección y entrenamiento para el uso de fuerza de la Guardia Nacional, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller detalló que en abril próximo, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acudirá a México para firmar un convenio con el gobierno federal, a fin que desde un principio participe ese organismo en la formación de la Guardia Nacional.
“Se hizo una invitación y ya acordamos que viene Michelle Bachelet [en abril]; se firmará el documento correspondiente, pero ya es un hecho que va a participar la Oficina del Alto Comisionado en la formación de la Guardia Nacional desde un principio”, dijo.
Durante la Asamblea Anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ebrard Casaubon explicó que la ONU apoyará al gobierno en la definición de los contenidos, los sistemas de selección y el entrenamiento en el uso de la fuerza de la Guardia Nacional.
Detalló que busca que la Guardia Nacional tenga un modelo parecido al de los Carabineros de Chile.
Otros mecanismos que integrarán el acuerdo son la protección específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, para que la Guardia Nacional “cuente con una brújula de respeto a los derechos humanos”.
Sobre Venezuela, el funcionario reiteró que el gobierno de México busca un diálogo entre las partes en conflicto, y apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda fungir como mediador en posibles pláticas.
Dijo que la Cancillería ha mantenido comunicación tanto con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y con Juan Guaidó, quien se ha autonombrado presidente legítimo: “Coincidimos la mayor parte de los países europeos y de América Latina en que tiene que ser una salida pacífica y que determinen los venezolanos. Esa es la posición mexicana”, indicó Ebrard.