Profesores jubilados y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) en 15 estados del país pidieron llevar a cabo elecciones libres y transparentes e instalar una verdadera democracia en esta organización laboral.

Acusaron al Comité Ejecutivo Nacional , encabezado por Alfonso Cepeda Salas , de actuar de manera ilegal en el tema de la democracia sindical, puesto que no se está cumpliendo la ruta que señala la nueva reforma laboral que publicó la actual administración.

Los profesores que protestan son originarios de los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México,Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Campeche, y San Luis Potosí.

"La intención es garantizar el voto libre, directo, personal y secreto para la renovación de la dirigencia nacional y las directivas seccionales en cada uno de los 32 estados del país. Exigimos que se cumpla con la nueva ley laboral que mandata la reforma estatutaria de todos los sindicatos para la elección de dirigencias ", señaló Justino Chavarría, integrante de la organización en conferencia de prensa.

Lea también: 

Integrantes de la organización Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE rechazaron la publicación del nuevo reglamento de elecciones del SNTE, al señalar que es ilegal porque no se realizaron las modificaciones al estatuto general de la organización que contempla la nueva reforma laboral, por lo cual demandaron que se emita una nueva convocatoria para las elecciones en las dirigencias estatales.

Consideraron que la dirigencia nacional encabezada por Alfonso Cepeda Salas es ilegal, ya que fue designado por el consejo nacional y no por el congreso nacional, que es el máximo órgano de gobierno de la organización; ante esto, declararon que las acciones jurídicas de representación no son válidas.

"Cuando decimos que el reglamento para la elección de comités ejecutivos seccionales está amañado, es que se ha violado el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo que dice que es obligación de todos los sindicatos actualizar y reformar todos sus estatutos a través del órgano máximo que es el Congreso Nacional.

Esto no se hizo, solo hubo una reunión con el secretariado y en contubernio, se redactó un documento que no satisface las necesidades más elementales de inclusión y derecho de participar en las elecciones para los diversos órganos de gobierno sindical".

Lea también: 

El pasado 12 de enero, el SNTE hizo público su nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales para ajustarse a la nueva reforma laboral en materia sindical. Las elecciones internas, dijo, se realizarán "mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible".

El sindicato destacó que se elimina la figura de delegado para los procesos electorales que existía anteriormente y que implicaba que una persona llevaba la representación de sus compañeros e idealmente emitía el voto en el sentido mandatado para elegir a dirigentes seccionales.

Sin embargo, organizaciones contrarias a la corriente institucional actualmente encabezada por Alfonso Cepeda Salas han señalado que dicho reglamento es ilegal puesto que se aprobó sin modificar los estatutos generales de la organización, y que en lo práctico limita la participación abierta en los procesos internos de la organización.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses