politica@eluniversal.com.mx
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso nuevas sanciones —que serán llevadas a Consejo General, en agosto— por 2 millones 513 mil pesos al PES, PT, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano, que en conjunto afiliaron a 59 personas indebidamente o bien no las borraron de sus listados pese a recibir solicitud formal para hacerlo.
Al resolver 84 expedientes los consejeros desestimaron 25 casos, pero en cambio resolvieron que el PVEM afilió contra su voluntad a 30 personas, por lo que se propuso imponerle una sanción por un millón 381 mil pesos.
El PT reclutó sin su consentimiento a 22 personas, lo que mereció sanción por 820 mil 656 pesos, aunque se desestimaron nueve quejas en el mismo sentido.
El PES incurrió en irregularidad al afiliar sin permiso a cinco personas, lo que ameritó sanción por 214 mil 684 pesos, pero se declararon infundadas ocho denuncias.
Con respecto a las multas que ya fueron impuestas y que han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ese tipo de irregularidades, y que ascienden a 7 millones 663 mil pesos, el PRI también es el más sancionado.
El INE acumula 18 mil 518 denuncias por afiliación indebida a partidos de 2014 a la fecha, irregularidad por la que ha impuesto multas por 7 millones 663 mil pesos a nueve fuerzas políticas.
Los institutos políticos insisten en ese tipo de falta, por lo que aún hay 16 mil 759 pendientes de resolver.