Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el actual gobierno “no venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”, por lo que se avanza en su construcción, atendiendo las causas estructurales y multidimensionales que generan los delitos y la inseguridad.
Al comparecer ante el Senado en el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno del Presidente, fue cuestionada severamente por la oposición, al calificar como fallida la actual estrategia de “abrazos no balazos”, la cual la funcionaria defendió, al señalar que no tienen pactos con la delincuencia organizada ni hay “daños colaterales” como ocurrió en sexenios anteriores.
“Y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Y les quiero decir: abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, respondió a los cuestionamientos.
Sin embargo, ante las críticas de una estrategia permisiva frente a los cárteles de la droga, apuntó: “No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales, no tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”.
Con la inédita presencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; así como de los titulares de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y de la UIF, Santiago Nieto, dijo que todos los días se coordinan los tres niveles de gobierno para regresar la paz a las comunidades y a contribuir a preservar el orden público.
Argumentó que con la estrategia nacional de seguridad que parte del reconocimiento de que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales, se atienden las necesidades básicas de la población con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud, a fin de evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad no sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a los más jóvenes.
Subrayó que el Presidente se ocupa de la construcción de la paz a diario, desde la madrugada, desde el gabinete de seguridad, ello a través de la coordinación interinstitucional, lo cual se replica en 32 mesas estatales.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que en lo que va de la administración, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se han bloqueado 41 mil 100 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos, que son golpes al crimen organizado y al de cuello blanco.
Destacó logros en materia de decomisos de drogas, así como la baja en la incidencia de delitos como el secuestro, robo de automóviles, de ganado e hidrocarburos, entre otros.
La secretaria ahondó que ahora “estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación; y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de su bienes y recursos”.
Respecto al tráfico de drogas, dijo que de enero de 2020 a la fecha las Fuerzas Armadas han incautado 39 mil 725 de coca y 68 mil 327 de cristal, entre otras.