El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas , Pedro Zamudio Godínez , reviró a la reforma propuesta por Morena en el Congreso para eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales ( Oples ), argumentando que no son organizaciones despilfarradoras.

“No somos una caja de dispendio, no somos organizaciones despilfarradoras, somos órganos constitucionales que tenemos legislaciones que cumplir […] somos instituciones del Estado mexicano, responsables y conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en nuestras manos”, dijo Zamudio .

Durante la mesa de análisis de las reformas hechas por Morena en el Congreso, Zamudio Godínez también acusó que la propuesta para que el Instituto Nacional Electoral ( INE ) se haga cargo de las elecciones a nivel local es irresponsable.

“Afirmar desde un legítimo interés político y desde una visión política que el INE podría hacerse cargo de todas las elecciones locales me parece válido, (pero) afirmarlo desde una responsabilidad como funcionario electoral, me parece irresponsable”, puntualizó.

Zamudio Godínez

aseguró que desde 2014 se ha reducido la capacidad presupuestal de los Oples , y con ello su capacidad de operación.

“Y aún así hemos podido realizar las funciones constitucionales y legales que tenemos establecidas”, destacó.

“Pongo el caso del Estado de México , en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, hemos devuelto al erario 653 millones de pesos, que representan el 1.3% de los recursos que eventualmente erogaremos este año”, ejemplificó.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses