Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) devolviera a la Procuraduría capitalina la carpeta de investigación sobre los hechos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que llevarán a cabo una investigación “con toda responsabilidad y profesionalismo”, y aseguró que “no se fabricarán culpables”.
“La PGR considera que los acontecimientos fueron cometidos por particulares y por lo tanto no se ven afectados los intereses de la Federación y determina que la investigación se realice por parte del Gobierno de la Ciudad de México y lo vamos a realizar con toda responsabilidad y profesionalismo”, dijo.
Destacó que la labor del Gobierno capitalino es la de investigar y no de generar enfrentamientos con otras autoridades, por lo que se indagará garantizando la protección de las víctimas de este hecho, así como a sus familias y a la comunidad estudiantil.
“No olvidemos que [...] han resultado ofendidos no solamente las 14 jovencitas y jovencitos que fueron agredidos y sus familias, sino todos los alumnos, profesores y familiares”, comentó.
Señaló que esta investigación continuará en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con las procuradurías de los estados, además de que toda indagatoria estará sustentada de acuerdo con la ley.
“No se trata de fabricar culpables ni de generar impunidad, se trata de actuar conforme al derecho y lograr que los responsables sean castigados. Por lo tanto, la investigación se hará con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad”, reiteró.
En conferencia de prensa, junto con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Amieva Gálvez dijo que los dos hombres detenidos el viernes pasado por la Policía Federal y liberados ayer ahora están en calidad de testigos, puesto que aportaron en su declaración elementos que permiten la identificación y localización de los responsables.
“Nosotros, a través de la declaración de las personas que acudieron ayer y que tienen la calidad de testigos en la carpeta de investigación, así como de las labores que está efectuando la Policía de Investigación, uno de los primeros elementos que tenemos que acreditar es la localización y presentación de las personas que participaron, y es obvio que estamos abocados en ello y que existen resultados favorables”, resaltó.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México liberó a Erik “N” El Lucas, de 33 años, y a Joel “N” El Carter, de 27 años, quienes presuntamente participaron en las agresiones contra estudiantes del CCH Azcapotzaco cuando se manifestaban en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México el lunes 3 de septiembre.
La dependencia informó que con base en la coordinación interinstitucional, elementos de la Policía Federal presentaron a los dos probables participantes; sin embargo, tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar su situación jurídica, fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.