Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en ninguna conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se ha tocado el tema de la construccción del muro fronterizo.
Esto, a pesar de que el presidente de Estados Unidos lanzó un tuit en el que afirma que México ya paga el costo del muro en la frontera entre ambas naciones, luego de que se aprobara el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No hemos tocado el tema [del muro] en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema. Por eso, yo sostuve ayer [miércoles] en el face y Twitter que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo de Estados Unidos que solo aceptará viajar a Washington si el gobierno estadounidense acepta firmar un acuerdo comercial con Centroamérica.
Ayer por la mañana, Trump retomó su idea de que México sea el que pague la factura del muro fronterizo que quiere construir, y para el que está teniendo muchas dificultades en la obtención de fondos.
En un tuit , el mandatario estadounidense dijo que su postura de que México “va a pagar por el muro nunca ha cambiado”, y que su idea ahora es que el reembolso se haga gracias al “dinero que vamos a ahorrar” como consecuencia del nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá.
Sobre la conversación entre Trump y López Obrador, la Casa Blanca dijo ayer que ambos mandatarios “hablaron sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos, abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, sin dar más detalles.