El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), discrepó del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello , al rechazar que los órganos autónomos estén en riesgo, y destacó que los contrapesos del poder funcionan.
Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el presidente del INE, quien argumentó que la democracia estaría en riesgo sin órganos autónomos.
"No hay ninguna autonomía que esté en riesgo"
, sostuvo Batres Guadarrama, en conferencia de prensa, en la Mesa Directiva del Senado.
"Hay una revisión crítica sobre diversos órganos y yo creo que, finalmente, como son (entidades) plasmadas en la Constitución, yo no veo ningún riesgo", refirió.
En referencia a las declaraciones de Córdova Vianello, el presidente del Senado, remarcó: "No veo riesgo de ninguna naturaleza, porque para cambiar el sentido de la autonomía de algún órgano, pues hace falta una reforma constitucional y esto pasa por un amplio consenso".
Así las cosas, dijo, "yo no veo que ninguna de las autonomías que sí son contrapeso, que sí obedecen a espacios de decisión de la sociedad, esté en riesgo alguno; de ninguna manera".
En específico de riesgos de la democracia en la actualidad, el senador morenista apuntó: "Menos. Al contrario, lo que estamos viviendo es una profundización de la democracia".
Argumentó que "el respeto al voto, que siempre ha sido tan difícil en nuestro país, es profundización de la democracia. Para poner un ejemplo, el respeto a la libertad de expresión es profundización de la democracia".
ed