politica@eluniversal.com.mx

En el PAN no habrá dedazo o pase automático para aquellos alcaldes que busquen reelegirse en 2018, así lo señaló el coordinador nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Renán Barrera Concha.

Aseguró que tanto la dirigencia nacional como las estatales y municipales, analizarán quién de los actuales alcaldes son viables para asumir por segunda ocasión el cargo, toda vez, que ya se llevan a cabo mesas políticas con los actores interesados, así como evaluaciones que consisten en: encuestas entre los ciudadanos gobernados, su desempeño en el cargo, cero señalamientos en contra de él o ella durante su gobierno “por corrupción probada, escándalos o actos contrarios a la doctrina del PAN”, y que no empate con la cuota de género.

“No es en automático el pase a la reelección una vez que exprese su aspiración, no hay eliminación de entrada de otros aspirantes. Estamos promoviendo que se puedan reelegir aquellos que han hecho un buen gobierno, de no ser así, habrá un nuevo alcalde”, precisó.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN dijo que de los 482 alcaldes que tiene el PAN, 326 tienen la posibilidad de repetir el puesto, de los cuales hasta ahora 163 han manifestado su deseo de ser postulados una vez más por el blanquiazul.

Abundó que los presidentes municipales que estén en disposición de reelegirse entrarán al proceso de selección de candidatos a través de la designación, dado que la mayoría de los comités estatales optaron por este método establecido en los estatutos, con la excepción de Puebla y Chiapas, donde habrá elección interna.

“Por eso no podemos hablar de un pase automático, si bien es un elemento adicional manifestar su deseo, lo mismo que su experiencia, eso no le garantiza la reelección. Sumado a la evaluación del Comité estatal y la decisión de la Comisión Permanente Nacional”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex alcalde de Mérida dijo: “La reelección en el PAN no se ve como una posibilidad de perpetuarnos en el poder” por tres años más, sino como la posibilidad de que los ciudadanos puedan refrendar la confianza en el partido. Razón por la cual, afirmó, se debe entender que la reelección es un beneficio para la sociedad en la medida en que sea ésta la que elija autoridades probadas, hecho que obliga al partido a impulsar los mejores perfiles.

Renán Barrera detalló que en caso de lograrse la coalición a través del Frente Ciudadano por México a nivel local, los municipales serán entonces elegidos vía designación directa, en donde “llevará mano” el partido que más presencia y fuerza tenga.

“Si se llegara a firmar el convenio de coalición, de entrada las candidaturas se sujetarán a éste, por lo que se medirá al abanderado a través de la aceptación social, posibilidades de triunfo, encuestas, competitividad, para así definir quién y de qué partido será”, puntualizó.

El aspirante a la gubernatura de Yucatán advirtió que actualmente el Partido Acción Nacional gobierna 482 municipios de los cuales 13 son capitales, y tres gobernadas por mujeres (Pachuca, Chihuahua y Aguascalientes), alrededor de 32 millones de mexicanos.

Con la reforma político electoral 2013, la reelección de alcaldes, jefes delegacionales, regidores y síndicos se llevará a cabo por primera vez en 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses