Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM ) celebran una asamblea para votar el pliego petitorio y las acciones que llevarán a cabo a partir del fallecimiento de su compañera Fernanda Michua Gantu s, y para demandar a la institución mejores condiciones y mayor atención a la salud mental de sus alumnos sin comprometer la calidad académica.
Los estudiantes están discutiendo la falta de organización en los exámenes finales, y demandan que se cambien las reglas de aprobación de algunas materias para tomar en cuenta el desempeño de los estudiantes a lo largo del semestre y no sólo los exámenes finales; de esta manera los estudiantes, que tienen promedio mayor a 9 no tendrían que reprobar necesariamente la materia si no pasan el final, y los becarios no tendrían el riesgo de perder su beca si no aprueban un examen.
La discusión es que los jóvenes quieren mantener la excelencia académica de la institución, sin comprometer la salud mental de sus estudiantes; por lo que también piden discutir las políticas de l Departamento de Becas .
“Lo que necesitamos es salud mental. No podemos ser los mejores si tenemos un colapso mental, un colapso de energía. No entramos al ITAM para pasarla bomba, sino porque queremos ser los mejores. Debemos mantener la excelencia académica y atender la salud mental”, dijo una de las estudiantes que participó en la asamblea.
Lea también: ITAM brindará atención psicológica gratuita tras muerte de alumna
“Que el ITAM analice una muestra poblacional de los estudiantes para saber cuál debería ser la calificación mínima que se puede obtener en una materia para no reprobarla si repruebas el final”, señaló otro de los participantes.
Los alumnos están discutiendo un pliego petitorio de 10 puntos entre los que se demandan que las fechas alternativas a los exámenes finales se realicen en el semestre Primavera 2020 ; generar una estrategia de atención y acompañamiento en salud mental para los alumnos; crear un protocolo de denuncias en contra de docentes y administrativos por afectar la salud mental de los alumnos; psicólogos de planta para la contención emocional de los alumnos; capacitar a docentes y directivos en salud mental.
También demandan cambiar la regla que pondera en 100% los exámenes finales cuando estos no se aprueban; replantear las evaluaciones en los departamentos de Derecho y Economía; remover la Jefatura del departamento de Estudios Generales ; y solicitar “de manera inmediata” la renuncia del profesor Isaac Katz y que se abra procesos disciplinarios en contra de profesores acusados de maltrato y acoso en contra de los alumnos.
Están exigiendo, por ejemplo, que los maestros expliquen a los estudiantes que reprueban un examen o un materia, por qué obtuvieron dicha calificación y en qué fallaron para poder corregir y mejorar.
También, que los exámenes finales sean más espaciados puesto que en tres días llegan a tener dos exámenes con la presión que implica para los becados, llegar a perder el apoyo en caso de que reprueben; y que las clases terminen 3 días hábiles antes del inicio del periodo de exámenes finales para que los jóvenes tengan más tiempo de prepararse; y que no haya más de dos exámenes finales en un mismo día; que los maestros no encarguen proyectos especiales en tiempo de finales; y que las fechas de estos exámenes, se definan desde el inicio del semestre. El examen final es necesario para mantener la excelencia en la escuela, señalaron, pero se debe priorizar la salud mental y abrir espacio para la revisión.
“Que los profesores nos den rúbricas estandarizadas, que en las revisiones nos ayuden a entender por qué reprobamos para que podamos seguir mejorando como personas, porque no nos sirve de nada reprobar si no sabemos en qué necesitamos mejorar”.
“Hay que dejar de confundir excelencia con exigencia. Este tipo de cosas no miden la excelencia académica, el ITAM impuso esta regla para que la gente pague 50% de cada materia. Mejor debemos exigir que nos den mejores clases y que el examen realmente mida lo que hemos aprendido”, señaló otro alumno.
Hoy, los estudiantes del instituto llevarán a cabo un paro de labores para demandar cumplimiento punto por punto del pliego petitorio que elaboraron y presentaron a la dirección itamita. Exigieron al director Arturo Fernández que de respuesta a sus demandas a más tardar en enero y que, en caso de no hacerlo, renuncie.
"Compañeros y compañeras, ayer nos tomamos de la mano, no hay que soltarnos nunca más. Es evidente que algo no está bien en nuestra segunda casa y tenemos que hacer algo al respecto. Es momento de cuestionar y exigir acciones que nos permitan construir un México más libre, justo y próspero", señalaron en su pliego petitorio.
cev