Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que gracias a la Iniciativa Mérida ambos países trabajan en conjunto para atender necesidades estratégicas en materia de seguridad.
En su participación en la inauguración del Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial, Landau indicó que México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
“Reconocemos la necesidad de trabajar juntos para fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en México”, dijo.
“La seguridad es uno de los temas en los que la cooperación es más cercana entre México y Estados Unidos, ya que a ambos lados de la frontera sabemos que ninguno de nuestros países puede estar seguro sin que el otro lo esté (…) me da gusto que la Iniciativa Mérida sea el punto de unión para el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, y que gracias a su flexibilidad pueda adaptarse para atender las necesidades estratégicas de ambas naciones”, indicó.
Destacó que como parte de la colaboración surgió el grupo de alto nivel de seguridad Estados Unidos-México que inició el pasado mes de agosto para desarrollar un enfoque de seguridad integrado, así como las visitas del fiscal General de Estados Unidos a México en diciembre y la semana pasada.
Durante éstas, dijo, el fiscal estadounidense se reunió con el Presidente de la República y el gabinete de seguridad para tratar los temas en la materia en los que ambos países trabajan.
Con relación al diplomado que tomarán elementos de seguridad de 23 estados de la República, el embajador enfatizó que la violencia de género es un reto que afecta a muchos países y lastima a todos como sociedad.
“En el mundo una de cada tres mujeres será víctima de la violencia en algún momento de su vida, y sufrirá agresiones físicas, sicológicas, abusos y, lamentablemente, hasta la muerte”, señaló.
Destacó que el diplomado, que incluye cátedras de expertos internacionales en materia de violencia de género, reconoce que este fenómeno no es un asunto privado, sino que afecta a toda la comunidad.
“Ningún país puede tener prosperidad ni desarrollo si no cuenta con un sólido Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y seguridad, en especial de sus grupos más vulnerables. Proteger los derechos de las mujeres y su bienestar beneficia al desarrollo nacional”, agregó.
Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que la violencia de género debe ser abordada como un fenómeno multidimensional, pues impacta en la formas de convivencia de la sociedad y los derechos humanos.