politica@eluniversal.com.mx
Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron la viabilidad de la reforma que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , con la que plantea modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y los rendimientos que cobran las Afores , se pospuso para su aprobación debido a las dudas que plantearon distintas bancadas.
En entrevista, el líder del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros , dijo que nadie, ni el gobierno, tiene derecho a decidir sobre el dinero de los trabajadores sin consultárselos.
Además, pidió que Morena y sus aliados se pongan de acuerdo para avalar este dictamen, pues hay división entre ellos mismos.
“Pero la voy a poner fácil, que se pongan de acuerdo primero ellos, tienen división en sus grupos, hay puntos de vista encontrados, pero nosotros hemos actuado con dignidad y con responsabilidad”, dijo.
Rechazó que el PRI sea dique sistemático; “más bien hemos actuado con madurez, con amplio sentido de responsabilidad y lo hemos demostrado”, dijo.
“Lo que nosotros queremos es decirles, vamos a acompañar lo que sea viable y le sirva a México, y nos vamos a oponer en todo aquello que creamos puede lastimar a sectores sociales, y sobre todo cuando se trata de un sector tan importante, como es precisamente el sector laboral, las y los trabajadores, y ahí tenemos algunas inquietudes”, dijo Juárez Cisneros.
En tanto, el diputado del PRD, Antonio Ortega , dijo que la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no resuelve el tema de las pensiones y, por el contrario, puede agravarlo si se especula con los más de tres billones de pesos ahorrados por las y los trabajadores, sin la certeza de lograr utilidades.
El también secretario de la Comisión de Hacienda de este órgano legislativo planteó que el dinero ahorrado por la clase trabajadora es sagrado, y no debe tomarse ninguna decisión de riesgo que la ponga ante un futuro negro y ominoso, recibiendo pensiones de hambre y miseria.
“En unos cuantos años tendremos la primera generación de mexicanos que recibirán su pensión producto de este sistema –explicó- y los cálculos, las corridas financieras aseguran que serán de alrededor de 3 mil 200 pesos al mes; por lo tanto, cada año tendremos generaciones de viejos que recibirán pensiones miserables. Estos trabajadores que durante 50 o 60 años gastaron su vida, su energía, sus condiciones de bienestar por ahorrar y generar recursos, están condenados a la pobreza”, fustigó.
Morena
Sobre el tema, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), dijo que el propósito de los fondos de retiro es obtener la mayor cantidad de rendimientos posibles para que las cuentas individuales tengan una mayor cantidad de recursos y pueda haber jubilaciones justas para los trabajadores.
“Las Afores se venían invirtiendo y dándose a particulares que no necesariamente garantizaban rendimientos y los únicos ganones eran los funcionarios del Gobierno y las administradoras, que sin hacer nada ganaban miles de millones de pesos.
“Qué tiene esta iniciativa, que obliga a las autoridades –primero ya cambiaron las autoridades, ya no son las corruptas que nada más andaban buscando los negocios personales, eso está proscrito, tenemos un gobierno honesto-, pero lo que esta ley determina es que las autoridades, la Consar en concreto, en consulta con Hacienda y con el Banco de México, determinarán a quién le van a prestar este dinero, ésa es la diversificación, y no se lo van a prestar a quien no garantice los rendimientos”, aseguró la legisladora.