El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con su homólogo de República Checa, Radek Vondráček , este lunes, con quien dialogó sobre temas de interés bilateral y el sistema económico mexicano.
En la reunión, Vondráček dijo que la República Checa está centrada en luchar contra el proteccionismo y abrir su mercado, por lo que fue de su interés conocer cuáles son las condiciones económicas de México desde el Poder Legislativo.
“Estoy recibiendo junto al presidente de la Cámara de Diputados de la República Checa, Radek Vondráček, acompañado por una delegación de la Comisión de Asuntos Europeos de ese cuerpo legislativo”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter cerca del mediodía.
Ondřej Benešík, integrante de la Cámara de la República Checa y jefe de la Comisión de Asuntos Europeos, resaltó la importancia del acuerdo global entre México y la Unión Europea. “Nuestros países tienen una economía abierta y eso es lo que nos interesa”, reiteró.
En tanto, los diputados federales mexicanos pidieron el consejo a sus homólogos checos sobre la política de seguridad, que les ha permitido ser uno de los países con menos inseguridad; a lo que los legisladores europeos respondieron que debe fortalecerse la prevención del delito.
Jan Scopecek, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados de la República Checa, mencionó que el problema de inseguridad es muy específico, pero ellos tienen “dos recetas: la buena educación que allá empieza a nivel preescolar y la promoción de los valores, sobre todo familiares y sociales”.
Antes, Vondráček se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), quien lamentó que a 20 años de la entrada en vigor del Acuerdo Global México-Unión Europea, sólo se ha aprovechado una cuarta parte de las posibilidades que permite.
En ese sentido, Femat Bañuelos adelantó que buscará promover estrategia que apueste por la diversificación de ese acuerdo global, pues dijo, “existen áreas específicas en donde se pueden reforzar los lazos de cooperación”, lo que permitiría impulsar a ambos países.
El embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek, dijo que el compromiso es reforzar las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno de México. “Nos tomamos muy en serio las iniciativas que promueven la cooperación diplomática”, señaló.
En la reunión también estuvo presente el diputado del PRI Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro; y Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
rmlgv