Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya comenzó ya con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, y envió un mensaje a sus opositores: “Tengan para que aprendan”.
“No con el ánimo de confrontar, pero para decir suave, suave: tengan para que aprendan”, expresó el Mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador mostró un video con el avance que se lleva en la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 10 días después de que los trabajos iniciaron luego de un conflicto legal.
“Diez días de trabajo en suelo firme, no fango; ahí queda eso”, señaló en alusión a que el extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se construiría en el lago de Texcoco, donde es terreno fangoso y la superficie presenta hundimientos.
En el video que elaboró la Sedena, encargada de las obras del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, se muestran avances en áreas como la pista principal, las terminales de pasajeros y combustible, la torre de control y el estacionamiento.
El 17 de octubre pasado, el Presidente dio el banderazo de inicio de trabajos del nuevo aeropuerto después de que se resolvieron los amparos que tenían frenadas las obras, la mayoría interpuestos por organizaciones civiles.
Adelantó que después de que termine la gira por pueblos y comunidades indígenas arrancará otra para recorrer las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, como el aeropuerto de Santa Lucía, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Maya y la rehabilitación en las plataformas petroleras, entre otras.
Llama a militantes a no dejarse manipular
De cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, López Obrador llamó a todos los militantes y ciudadanos a que no se dejen manipular, a que actúen como buenos ciudadanos y buenos demócratas.
“Tengo entendido que habrá una elección; van a participar mil o 2 mil y van a votar, ¿y qué les puedo decir, no sólo a los militantes de Morena sino a todos? Que no se dejen manipular, que actúen como buenos ciudadanos, como demócratas. El que se deja manipular, el que actúa en función de intereses, de grupo, no es demócrata”.
El Presidente aseguró que no tiene elementos para juzgar si el proceso de renovación del partido que fundó y lo llevó a la Presidencia ha incurrido prácticas irregulares.
“Aceptando sin conceder, porque no tengo elementos para juzgar ni debería meterme, pero es importante la reflexión de fondo. Ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay borregos: ¿A dónde van?, ¡beeeeee!. ¿Por quién votar?, ¡beeee! Ya no hay eso. Un aplauso por la politización que hay en nuestro pueblo, es en lo que más hemos avanzado”, afirmó.
Buscará coberturas con mayor seguridad
or tercera ocasión, López Obrador lamentó y expresó su preocupación por el accidente carretero en el que 10 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la fuente presidencial resultaron lesionados el sábado pasado, luego de que la camioneta en la que viajaban volcó al dirigirse a un acto del mandatario en Guaymas, Sonora.
Señaló que se buscará un mecanismo para que en sus coberturas se disminuyan los riegos, pero insistió en que no bajará el ritmo en su gira de trabajo, porque no le alcanza el tiempo y tiene que visitar todo el país.
No acudirá a toma de protesta de Bonilla
El presidente López Obrador adelantó que no acudirá a la toma de protesta del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, que se celebrará este viernes, pues la encargada de eso es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.