Al tiempo de votar a favor por el sí del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; los integrantes de Morena y del PT en la Sección Instructora determinaron que al concluir el último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura -30 de abril- los plazos legales de las otras tres solicitudes de desafuero quedaran congelados hasta la 65 Legislatura que inicia en septiembre próximo.
Así lo informó la diputada federal del PRI e integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor, quien informó que propuso que los plazos siguieran su curso normal y los desafueros del diputado petista, Mauricio Toledo ; del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara y el del diputado de Morena, Saúl Huerta , acusado de abuso sexual de menores, se desahogaran en un periodo extraordinario, sin embargo, lo rechazaron.
“Nosotros pedimos que todos los procedimientos que están a cargo de la Sección Instructora se culminen, se dejen en estado de resolución, la Sección Instructora debe seguir trabajando para dejarlos con dictamen y entonces sí pedir que se convoque a un periodo ordinario".
"No podemos tratar diferente los asuntos, no podemos pensar que los que son contra opositores prisa y oscuridad; y cuando se trata de funcionarios de Morena, y que incluso hay acusaciones gravísimas contra infantes, entonces sea la calma y los pasos de tortuga, no es posible tener justicia selectiva”, dijo Claudia Pastor.
El desafuero de García Cabeza de Vaca fue aprobado por tres votos de Morena y del PT; y uno en contra de la propia Pastor.
En cambio, en el caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar fue desechado por unanimidad, es decir, 4 votos en contra, y aseguró que no hay pruebas contundentes en su contra y los delitos ya había prescrito.
ardm/rcr