Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Quien será el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República resultará elegido el próximo 24 de agosto por las bancadas de Morena y PES de entre cuatro candidatos que hasta ahora han expresado su interés en el cargo.
La votación será ante notario y en urnas de entre los senadores morenistas Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Ovidio Salvador Peralta y Eduardo Ramírez, ratificó el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en esa Cámara.
En el proceso para suceder a la actual presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que “no va a haber ni discusión ni pleito ni nada”, y para evitar suspicacias el grupo parlamentario morenista aceptó por unanimidad que las cuatro senadoras del PES tengan derecho a voto, informó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
El año pasado la elección del senador que en representación de la bancada mayoritaria, la morenista, presidiría la Mesa Directiva fue motivo de pleito interno que llevó incluso al senador Martí Batres, quien presidió en el primer año de la 64 Legis-
latura, a acusar de irregularidades a Monreal, entre ellas presuntas amenazas, chantajes y cañonazos.
Batres litigó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y luego en juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues de forma irregular, dijo, se permitió a la bancada del PES votar en un proceso que sólo tocaba al grupo parlamentario de senadores morenistas.
En una primera elección de ambas bancadas resultó la senadora Mónica Fernández, y la repetición del proceso, ordenada por el órgano de justicia morenista, la confirmó. El 31 de agosto de 2019 finalmente rindió protesta ante el pleno
del Senado.
Esta vez, dijo Monreal, toda la bancada aceptó ya que el PES participe en la elección del senador de Morena que encabece el Senado hasta 2021.
Señaló, asimismo, que no hay discusión con el PAN, que es la segunda fuerza en el Senado, sobre a qué bancada corresponde presidir la Mesa Directiva para el tercer año de la 64 Legislatura.