El grupo parlamentario de Morena en el Senado informó que pretende tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas , de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida.

A través de un comunicado se informó que la medida permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que tiene que ver con la salud de las personas.

La iniciativa de Ricardo Monreal , coordinador de la bancada, plantea un ajuste en las penas contempladas en la Ley General de Salud para que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad, resguardo y conservación para garantizar su integridad y efectividad y, por tanto, representen un peligro en su consumo, particularmente para los sectores menos favorecidos.

“El ilícito afecta a la industria farmacéutica y al Estado mexicano; este último debe destinar una cantidad importante de recursos, tanto para atender a quienes sufren algún daño por ingerir productos falsos o caducados , como para combatir el delito, además de que la compraventa de fármacos en la clandestinidad repercute seriamente en la recaudación de impuestos”, indica el texto.

EL UNIVERSAL

publicó que cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indican que alrededor de 8 millones de personas consumen estos fármacos, los cuales son robados y en ocasiones están caducos, por lo que significan un riesgo para su salud.

La mayor incidencia de esta situación está en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México. Canifarma estima que el valor total del mercado negro de fármacos en México puede ir de 650 a mil 500 millones de dólares al año; es decir, entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos anuales.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresas de Farmacias (Unefarm), menciona que los productos más robados son para tratar la disfunción eréctil, diabetes, medicina controlada para VIH y cáncer.

Hasta el 1 de marzo de 2019 se reportaron pérdidas por 35 millones de pesos: “Hemos detectado que las medicinas se comercializan en tianguis de la Ciudad de México, como Tepito, San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco y en el Salado, además ha crecido la venta por internet”.

El año pasado la Cofepris realizó operativos en Veracruz, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Aguascalientes y la Ciudad de México, en los que recuperaron 23 toneladas de medicamentos.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses