Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena
, reprochó al gobierno federal y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el recorte de 86 millones de pesos al programa Proequidad , para fortalecer a las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos de las mujeres .
En un comunicado, Villavicencio acusó que la medida tomada por la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de la austeridad, “es un atentado contra las mujeres mexicanas”.
“Es sumamente importante que el ejecutivo replantee su estrategia de austeridad en el sentido de que ésta no contravenga a la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, generando retrocesos y vulnerando el principio constitucional de la progresividad de los derechos”, escribió.
La legisladora, que se ha caracterizado por tener posturas diferentes a la mayoría de su bancada, hizo un llamado a la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, y a las dependencias integrantes de la junta de gobierno del organismo a que resuelvan cuanto antes el recorte que, recordó, se etiquetó desde el Poder Legislativo.
“Los recortes presupuestales son una forma de violencia institucional, la cuarta transformación representa un cambio profundo en las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales del país, sin embargo este no puede darse sin la participación sustantiva de las mujeres, de la sociedad civil y sin la perspectiva de género”, señaló.
Legisladoras reclamaron los recortes ante el pleno
La semana pasada, la diputada Adriana Dávila (PAN) reclamó al presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, que en la 64 Legislatura no se ha legislado en favor de fortalecer los derechos de las mujeres, a pesar de considerarse “la legislatura de la paridad de género”.
De acuerdo con una carta abierta presentada ante la Mesa Directiva por Dávila, el pasado 30 de abril, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se recortaron cinco mil 27 millones 699 mil 734 pesos a cinco programas sociales que hubieran sido encaminados a fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Entre los programas que mencionan está el de mejorar el acceso equitativo entre hombres y mujeres a la educación, mejorar la atención en los servicios de salud, el de fomento a la economía social para hacerlas independientes y el programa de estancias infantiles.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Dávila aseguró entonces que el problema no solo tiene que ver con que la nueva administración federal pide austeridad, o con que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispone, “sino que su bancada en San Lázaro lo obedece ciegamente, aun a costa de afectar a las mujeres”.