Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El coordinador de Morena en el Senado , Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para prohibir que los bancos cobren comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, por reposición de plástico bancario por robo o extravío , entre otros.
De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este jueves , Monreal plantea adicionar un párrafo al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros .
Así establece que las instituciones bancarias no podrán cobrar por la recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras bancos; por consulta de saldos en ventanilla.
Por depósitos de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto d terminal de punto de venta.
Así como por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
También por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía y por cheque de caja, girado y certificado.
El documento señala que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.
En su iniciativa el senador de Morena advirtió es “alarmante y excesivo” el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016.