Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitó, ante la Comisión Permanente del Congreso, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe sobre los posibles movimientos atípicos de programas sociales como Prospera , que hayan ocurrido durante el periodo de precampaña y campaña electoral .
A través de un punto de acuerdo, los legisladores morenistas también solicitan información al respecto a dependencias como la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Función Pública (SFP), y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sobre denuncias relacionadas.
“En vista de los antecedentes del uso de programas sociales por parte del Gobierno Federal en los pasados procesos electorales, se requiere que las dependencias involucradas en el manejo del programa Prospera aclaren los movimientos presupuestales atípicos durante la actual contienda”, exigieron.
Los impulsores de esta solicitud, los diputados Alicia Barrientos Pantoja y Juan Romero Tenorio, aseguraron que no es su intención especular respecto al destino de estos recursos, por ello prefirieron “instar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que solicite la información oficial”.
“En Morena sabemos, porque lo hemos sufrido en carne propia, que el trasiego de los recursos financieros de los programas sociales es una constante del gobierno en tiempo de elecciones. Nuestros principios y códigos de conducta nos obligan a denunciar y a oponernos a esas prácticas”, sostuvieron.