Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La diputada Dolores Padierna, de Morena, propuso revisar la actuación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), pues no combate a los monopolios empresariales de alimentos y otros, sino sólo a los del ramo energético del Estado, por lo que su labor “es pura simulación”.
Apenas ayer Morena solicitó formalmente el retiro de la iniciativa propuesta por el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, que proponía fusionar tres órganos autónomos: la misma Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Hoy, la diputada de Morena insistió en el punto de legislar y cambiar el marco legal de la Cofece, pues da “pocos resultados” en el combate a prácticas monopólicas del mercado, y se dedica a atajar los monopolios, pero del Estado, tal como lo calculó el anterior gobierno en las reformas estructurales.
“Se sabía que habría una reforma energética y la Cofece estaría para anular lo que se conoce como monopolios de Estado, entiéndase la producción de petróleo y la generación de electricidad”, sostuvo.
Por eso consideró que esa Comisión no sirve para lo que debiera “es pura simulación, los monopolios están vivitos y coleando, cada vez más concentrados”.
Explicó que esa Comisión “se hace de la vista gorda ante la evidente concentración de actividades que tienen severos impactos negativos en la población, entre ellos la distribución y producción de harina de maíz, carne de pollo y huevo, el pan industrializado, distribución y venta de medicamentos, cadenas de autoservicio, las tiendas departamentales, las tiendas de conveniencia”, según ennumeró .
La también vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados aseveró que a su juicio esas son las actividades que la Comisión debería revisar para combatir prácticas monopólicas, además de dictar medidas ante la concentración en los servicios médicos particulares, el cemento, las empresas constructoras, las cadenas cinematográficas, entre otros, “que son sectores concentrados, oligopólicos o monopólicos”.
Ahí –sostuvo- es en donde debería actuar la Cofece “para imponer medidas antimonopólicas, para promover la competencia, sin embargo, en todos estos casos se ha producido el fenómeno contrario: cada vez hay una mayor concentración”, por lo que su actuación no ha derivado en una verdadera política de competencia económica en el país.
Además “es mucho aparato burocrático”, con “altísimos sueldos” y pocos resultados. Recordó que en el presupuesto se les bajaron los salarios a los comisionados para toparlos al ingreso presidencial, de 108 mil pesos, pero “ganan 250 mil pesos, tanto la presidenta como los directores”.
Recordó que la Cofece impugnó los salarios y ganó el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque es un organismo autónomo.
MAOT