El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado , afirmó que su partido y aliados impulsarán que la reforma constitucional para la reducción de financiamiento a las fuerzas políticas sea exprés, antes del 15 de noviembre, para disponer de 2 mil 500 millones de pesos más en el presupuesto 2020.

Tras la aprobación en comisiones del dictamen de la reforma constitucional , Delgado advirtió que en el pleno se evidenciará a los partidos que de palabra estaban a favor de recortar dinero a los institutos políticos, pero en los hechos no; “se acabó la piñata” afirmó.

Durante mucho tiempo todos los partidos “decían que estaban de acuerdo, pero no decían cuándo”, la semana que entra “vamos a ver quién es quién”.

El PAN y el PRI votaron en contra, la gente se está fijando, “va a sancionar los despilfarros de los partidos”, expuso en entrevista.

En ella dijo que es posible llegar a un acuerdo para cambiar la forma de distribución para que no resulte beneficiado sólo Morena , que al ser el que tiene más votos se quedaría con la bolsa mayor, 851 millones de pesos, el doble que cualquier otro partido, pese a que todos se recorten a la mitad.

Sin embargo, advirtió que ese acuerdo tendría que ser la próxima semana.

Se puede revisar la fórmula de asignación en lo que toca la parte que es proporcional, la que es fija y la que es variable, estamos abiertos a una revisión de estas proporciones.

“Vamos a tratar de aquí a la siguiente semana de construir un consenso y otros partidos que están en contra puedan aceptar esta reforma, pero sino, de cualquier manera vamos a traer la reforma al pleno y que cada partido de la cara, le responda a sus votantes”, advirtió.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses