Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca que quede establecido en la Constitución Política el derecho a la paz de todos los mexicanos.
A través de la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), la bancada explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha planteado que no se continúe con la política irracional de combatir a los cárteles del narcotráfico y a la delincuencia organizada con la fuerza represiva del Estado.
“La violencia no debe combatirse con más violencia, pues ello provoca una escalada de muerte y de sangre, y no es eficaz para terminar con las prácticas criminales”, señaló.
La actual coyuntura política que se vive en México hace imperativa la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a la paz y establecer que el Estado deberá garantizar la plena vigencia de este derecho humano fundamental.
Explicó que los esfuerzos del Estado se deben concentrar en atacar las causas estructurales de la delincuencia, como la pobreza, la marginación, la falta de empleo y educación, así como la corrupción y otros factores que los criminales aprovechan para reclutar y lograr apoyo social.
“Estoy convencida de que esa propuesta contribuirá a la construcción de un México más humano, solidario y generoso, del cual estarán orgullosas las futuras generaciones”, apuntó.
“La paz es premisa y requisito para el ejercicio pleno de todos los derechos y deberes humanos”, dijo.
En tanto, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, presentó una iniciativa para reformar los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, cuyo propósito es incluir en los criterios para determinar los recursos destinados a las zonas de atención prioritaria, además de los índices de marginación, los de criminalidad y violencia.