El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que se busca que para el 2020 las compras electrónicas o a través de aplicaciones o plataformas digitales paguen impuestos y sean reguladas fiscalmente en nuestro país.

En entrevista, Ramírez Cuéllar reveló que las transacciones anuales que se hacen a través de las aplicaciones electrónicas ascienden a los 350 y los 400 mil millones de pesos y eso en una cifra conservadora porque viene creciendo y explicó que dichas empresas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde se realiza el consumo.

El valor del comercio, de las transacciones en comercio electrónico en nuestro país es de entre unos 350 y 400 mil millones de pesos anuales, viene creciendo y creciendo ; así una cifra conservadora, creo que ellos evaden, estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde realizan el consumo”, explicó el legislador de Morena.

Adelantó que en la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen miedo a gravar a dichas apps o plataformas.

Explicó que no se pretende generar un cobro al consumidor o usuario, “es meter una regulación fiscal a las plataformas, que contribuyan en aquellos lugares donde se genera el consumo y una mayor fortaleza económica para dichas empresas”.

Inversión productiva

El legislador de Morena afirmó que 2020 será el año del despegue de la obra pública y de la inversión productiva.

Señaló que existen “muchos” fondos en la banca de desarrollo que pueden servir para ese propósito, “tenemos Nacional Financiera (Nafin), Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), también la Financiera Nacional de Desarrollo Rural”.

Indicó que México tiene “mucho” ahorro, y aunque el gasto público es suficiente, se tiene que hacer todavía un esfuerzo adicional, junto con la iniciativa privada.

“Creo que si movilizamos todos estos recursos, 2020 tendrá un proceso y política contracíclica, será el año donde la inversión productiva y de obra pública va a despegar como necesitamos” afirmó.

El legislador sostuvo que se tendrá una “disciplina a toda prueba”, con la cual se va a garantizar la confianza y estabilidad en nuestro país.

“Hay que movilizar todos los recursos y deben de ir hacia proyectos sumamente seguros, a aquellos de mucha rentabilidad. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor por parte de la iniciativa privada; creo que sí podemos alcanzar alrededor del 25 por ciento o más de inversión del Producto Interno Bruto en inversión productiva”, abundó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses