Los Poderes Judiciales Federal y de los estados requieren una sacudida ante la crisis en el sistema de justicia mexicano, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila, quien anunció que presentará otras iniciativas en ese tema y dijo tener “carpetas completas” sobre actuaciones de jueces y magistrados.
“Nosotros hemos sostenido, aunque muchos se molestan, que se requiere de una sacudida al Poder Judicial Federal. No escapan los Poderes Judiciales en los estados. Todo el sistema de justicia tiene graves problemas, hay una crisis en el sistema de justicia mexicano”, opinó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Lamentó que a casi una década de conocerse hechos de corrupción en el Poder Judicial, no se haya actuado, y recordó que ha presentado siete iniciativas sobre el tema.
Ante ello, “voy a presentar otras iniciativas, espero esta semana, en materia de Judicatura de los estados, [a nivel] federal y en materia también de litigantes, que en el ejercicio de la función también usan maniobras y chanchullos para poder declarar, obtener sentencias favorables”, dijo.
Aseguró que se ha abierto la Caja de Pandora y eso “no les gustó a muchos, pero tenía razón. Cuando hablaba de corrupción mucha gente se ofendía en el Poder Judicial, porque nadie los tocaba, hasta ahora se están abriendo este tipo de situaciones que son muy graves, porque no hay justicia o porque está [rendida] al mejor postor”.
Sin embargo, el senador indicó que se dará un espacio de tiempo a los actuales órganos o al presidente de la Corte para que también se autorregulen.
“Y luego nosotros, sin omitir nuestra responsabilidad, a través de la legislación que nos corresponde actualizar, haremos lo propio”, manifestó.
Al preguntarle qué tan contaminado estaría el Poder Judicial, respondió: “Tengo carpetas completas de actuación de jueces y magistrados. Carpetas completas”.
Afirmó que ya presentó al presidente de la Corte un documento con nombres de magistrados, pero también con cantidades y lugares.
EL UNIVERSAL publicó que desde el sexenio pasado los casos de corrupción han hecho del circuito judicial de Jalisco el dolor de cabeza del Poder Judicial de la Federación (PJF).