Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila , informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin , quien llegó extraditado con cargos de corrupción, tiene calidad de testigo colaborador, es decir que en su caso ofrecerá información para procesar a otros implicados en delitos en los que está relacionado.
En un mensaje grabado en el salón de sesiones del Senado y difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila apuntó que el Ministerio Público determinará los criterios que como testigo colaborador beneficiarán a Lozoya Austin , en el sentido de que le extingan la acción penal que está levantada en su contra o la reduzcan, tanto a él, como a su familia.
Monreal Ávila dijo que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas, de tal manera que en este caso que llamó "emblemático", primero en su tipo y magnitud, "no hay ni habrá pactos de impunidad".
El senador Monreal Ávila, quien tiene una comunicación personal, directa y frecuente con el Presidente de la República, formó señalamientos jurídicos y políticos sobre el caso de Emilio Lozoya Austin primer detenido por casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, y en ese contexto aseveró que "se actúa contra quienes se sentían intocables".
Detalló que La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Lee más:
"Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada, o de una asociación delictuosa".
El acuerdo de quien fue integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto con la FGR es que puede beneficiarse de un "criterio de oportunidad" que, de acuerdo con el artículo 21 constitucional, establece el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal.
Lozoya y las personas ligadas a él con vínculo de parentesco o afectivos podrían alcanzar la extinción de la acción penal o la reducción de la probable penal por el delito infringido, señaló Monreal Ávila.
Dijo: "Por esa razón aún falta precisar, por parte de aquel (el MP) las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo".
Estableció que "de acuerdo con el Artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto. Obviamente, la información debe de ser fidedigna y ayudar a las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde".
Calificó el momento: "Este es un asunto de corrupción emblemática. En México no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad. Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la Fiscalía, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades".
Alzó la voz de su mensaje en video y dijo que "tengamos confianza, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley. Bien por México, ya era hora".
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México, luego que España lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser presentado ante jueces federales por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Sin embargo, Lozoya Austin cumplió un día internado en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, al que fue ingresado la madrugada del viernes tras llegar a la capital del país.
De acuerdo fuentes federales, el exdirector de Pemex es atendido de anemia y problemas del esófago que se le detectaron durante la revisión médica que se le practicó en el Hangar de la FGR, tras descender de la aeronave que lo transportó a la Ciudad de México.
maot