Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño estimó que a mitad del sexenio se reducirá la incidencia delictiva en el país , que este año podría alcanzar niveles récord en materia de homicidios dolosos.
Entrevistado al inaugurar el foro internacional "Seguridad en Instalaciones Vitales", el mando aseguró que en 2021 regresará razonablemente la paz y en 2024 habrá un país tranquilo.
"El primer objetivo es romper la tendencia y avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad", indicó.
Durazo Montaño señaló que l a Guardia Nacional ya tiene desplegados en el país cerca de 70 mil elementos y "estamos seguros que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en nuestro país".
Ante el incremento de los delitos en el primer semestre de 2019, el funcionario justificó que "el problema de la inseguridad no se creó de un día para otro ni se va a resolver de un día para otro ni lo podíamos resolver con la Policía Federal.
"Si hubiese podido ser resuelto con la Policía Federal ni hubiesemos llegado a los niveles de inseguridad que hoy estamos".
Señaló también que hay que recordar la tendencia creciente de la incidencia criminal durante 2018. La tendencia altamente creciente de esta incidencia criminal.
"Nosotros propusimos, promovimos la creación de la Guardia Nacional porque era imprescindible que el Estado mexicano contara con un instrumento con la capacidad suficiente para los niveles de inseguridad que hoy padecemos los mexicanos y que los cuerpos de seguridad existentes no fueron capaces de evitar con éxito, suficiencia y con oportunidad", argumentó a pregunta expresa.
Insistió en que el problema de inseguridad no se resolverá de un día para otro porque aún con el despligue actual de la Guardia Nacional, sigue siendo insuficiente el número de elementos, pero, añadió, seguirá el proceso de reclutamiento y capacitación de personal.
"Puedo adelantar que nos proponemos reclutar 21 mil nuevos elementos por año hasta llegar a una cifra de 150 mil y aún así será todavía una Guardia Nacional que requerirá continuar su proceso de reclutamiento hasta el promedio de un número de policías por cada 100 mil habitantes que establecen diversos parámetros internacionales, de los cuales estamos muy lejos", concluyó.