Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Debido al clima electoral que se vive actualmente en nuestro país, en el que prevalecen las descalificaciones, se requiere una reflexión para que cuando terminen las elecciones se cuestionen los tema necesarios y fundamentales que necesita el país, dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, durante la ceremonia en la que la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, le otorgó el doctorado honoris causa.
“Ya para decir que en el proceso democrático son tantas las cosas que se están atacando, que se están debatiendo, que no estamos viendo muchos de los problemas nacionales, que más allá que terminen las elecciones, van a seguir ahí; eso nadie lo está discutiendo, nadie lo está poniendo sobre la mesa, parece que el único objetivo de este proceso democrático es ver quién gana la elección, quién pierde los comicios, pero no se está dando una discusión completa de muchos problemas nacionales”.
Aseguró que, más allá del que gane o pierda, luego del proceso electoral, es importante tener la sensibilidad necesaria para retomar la discusión de temas como el del nuevo sistema de justicia penal o la eutanasia.
“Porque estamos enredados en procesos de descalificación de unos y otros; ojalá que más allá de la contienda electoral, pudiéramos tener la sensibilidad de decir: ‘Esto va a acabar, va a haber un ganador, va a haber un perdedor’, y después me gustaría que el país recuperara una reflexión profunda en temas humanos y muy técnicos que estamos viviendo.
En la ceremonia, el ministro aseguró que el Estado tiene como necesidad aprender a cómo contener a los agentes económicos, desde el derecho público y el constitucionalismo.
El doctorado honoris causa le fue otorgado por sus aportes en los campos del derecho constitucional, la protección de derechos humanos y por promover posiciones de avanzada en materia de derechos de tercera generación, según se informó.
El rector de esa casa de estudios, Itz- cóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le colocó una medalla y le otorgó el pergamino correspondiente, por sus contribuciones como académico.