Los migrantes mexicanos ‘Chilangos’ están de plácemes y se alistan para ocupar un escaño en el Congreso de la Ciudad de México.
Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó para atrás la reforma constitucional capitalina, en la cual se pretendía desaparecer la figura del diputado migrante.
Carlos Arango, líder del Frente Nacional de Migrantes, en Chicago, aseguró que ahora lo que debe seguir su curso, es que las autoridades electorales en la Ciudad de México, terminen de definir la manera en que se debe elegir a quienes contiendan por el lugar de diputado migrante y a partir de ello organizar a la comunidad ‘chilanga’ en Estados Unidos, que quiera participar.
Esta situación, añadió, sienta un precedente muy importante sobretodo porque existen estados como Guerrero y Michoacán, que buscan establecer la figura de diputado migrante y no lo han logrado, por las disputas entre partidos políticos.
Además, añadió en entrevista con EL UNIVERSAL, se busca que en el futuro inmediato se incorpore al figura a la Constitución federal.
“Esto es un gran triunfo para nosotros y ahora lo que sigue es que el Instituto Electoral de la Ciudad de México elabore las reglas de cómo va a ser la nominación, la elección para determinar candidata y candidatos, cómo es que se va a abrir la oportunidad para que todos los interesados en la nominación puedan participar”, señaló Arango.
El pasado 10 de enero se publicó el decreto en la gaceta de la Ciudad de México, mediante el cual se derogó la figura de diputado migrante. Tal enmienda fue aprobada por el Congreso capitalino y endosada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Distintos activistas a favor de los derechos de los migrantes, presentaron una impugnación del decreto, alegando violación a los derechos de los mexicanos que viven fuera del país.
Entre los que presentaron la impugnación, está Carlos Arango, quien ha vivido fuera de México por más de 29 años y hoy moviliza compatriotas en Chicago, para defender sus derechos en Estados Unidos y en México.
“Esta decisión de la autoridad electoral no tiene precedente, con ello se abren muchas puertas para seguir luchando por espacios dentro de los congresos en México, que es en donde se toman decisiones que afectan a los mexicanos que vivimos fuera del país”, mencionó,
Lo que se busca, atajó, es lograr que esa figura de diputado migrante exista en todo el país, pero como independiente, que no tenga que depender de un partido político para poder competir políticamente.
La organización Fuerza Migrante subrayó que la decisión del Tribunal Electoral constituye una sólida victoria para la lucha que durante décadas han llevado a cabo las comunidades migrantes mexicanas en el exterior por sus derechos políticos y civiles.
“Con el fallo de hoy, la Sala Regional instruye al Instituto Electoral capitalino a continuar el proceso de preparación de la elección de diputado migrante para los comicios de 2021, e incorpora a la Ciudad de México a las 10 entidades que tendrán voto desde el extranjero en la elección del próximo año”, mencionó.
Fuerza Migrante recordó que los migrantes oriundos de la Ciudad de México están entre los principales proveedores de remesas a su país de origen.
cg