El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no revivirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y explicó que los 9 mil 262 millones de pesos etiquetados para este fondo son para pagar los compromisos y deudas contraídas en ejercicios anteriores.

El pasado 12 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que el gobierno de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, revivió el Fonden en su proyecto de gasto federal para 2022, y le etiquetó 9 mil 262 millones 390 mil 776 pesos.

Sin embargo, este fondo carece de reglas detalladas de cómo operará ni tampoco se conoce cómo serán entregados recursos a municipios o estados, ni cómo se emitirán las declaraciones de emergencia. Cabe recordar que el pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda oficializó la desaparición del Fonden, y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado el pasado 3 de diciembre de 2010.

“Era un fideicomiso y todavía tenía compromisos. Entonces, tiene deudas, entonces hay que garantizar la amortización de esos pasivos que tiene. Pero los recursos para la asistencia directa a la gente derivados de desastres, están en las dependencias. No hay que olvidar que varios de los fideicomisos tenían obligaciones y hay que pagar, ni modo. Entonces, esto que está ahí considerado en el presupuesto son para las obligaciones que tiene de ejercicios anteriores”, aseguró Mier.

Desde hace unos días, diputados federales de oposición, así como los expresidentes Vicente fox y Felipe Calderón han exigido que se restablezca el Fonden, sobre todo después de los desastres naturales que han ocurrido en los últimos días.

Mier consideró estas peticiones como propuestas nostálgicas: “Son de la nostalgia, de repente evocan ahí a un habitante estrafalario de San Cristóbal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses