El grupo parlamentario del PRI en el Senado , señaló que pese al optimismo del gobierno federal , la economía de México tendrá un lamentable crecimiento para este año por debajo del 0.5% .

La senadora Vanessa Rubio, dijo que México debería crecer al 3%, sin embargo, la cifra es cercana al cero, como resultado de “malas” políticas domésticas y no por el comportamiento de la economía internacional .

La exsubsecretaria de Hacienda, aseguró que una de las causas es que las autoridades de la nueva administración decidieron controlar y centralizar el gasto en la Secretaría de Hacienda , donde las licitaciones se han complicado, ya que se desconoce o se carece de capacidad técnica para realizar compras, cuyos procedimientos requieren de una especialidad diferenciada.

Confió en que el secretario de Hacienda tenga la libertad de hacer política económica, porque los mercados no reaccionan por los funcionarios, sino por las políticas públicas que se ponen en marcha.

“De continuar con un entorno doméstico débil, el gobierno federal deberá enfrentar los cuestionamientos de por qué no se creció al 4% ofrecido por el jefe del Ejecutivo, cuando lleguemos a diciembre de este año”, advirtió la priista.

Rubio Márquez añadió que ante el desconocimiento técnico, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , privilegia las adjudicaciones directas, en lugar de llevar a cabo licitaciones; además de que los recortes al presupuesto que se aplica a organismos autónomos, programas y dependencias del Estado, no permiten trabajar adecuadamente, causando desconfianza internacional y afectando de manera importante al gasto público.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses