El gobierno mexicano expresó su rechaz o y preocupación por la violencia en contra de la minoría musulmana de los Rohingya, registrada en el estado de Rakhine al norte de Myanmar.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también expresó su solidaridad con las autoridades de Bangladesh , país que ha acogido a miles de refugiados como resultado de la crisis en Rakhine.
“El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores , expresa su profunda preocupación por la reciente escalada de violencia en contra de la minoría musulmana de los Rohingya, registrada en el estado de Rakhine al norte de Myanmar .
“México reitera su rechazo a todas las formas de violencia, su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias, así como su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos”, indicó la dependencia federal.
La Cancillería lanzó un llamado a las partes involucradas para "ejercer la máxima moderación, proteger a la población civil y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan".
La violencia y el posterior éxodo comenzó el 25 de agosto, cuando insurgentes rohingya atacaron puestos de la policía y de paramilitares de Myanmar en lo que presentaron como una iniciativa para proteger a su minoría étnica de la persecución de las fuerzas de seguridad en un país de mayoría budista.
Las agencias humanitarias se han visto sobrepasadas por la llegada de rohingya procedentes de Myanmar, muchos de ellos hambrientos y traumatizados tras días caminando por la jungla o luego de una travesía en abarrotadas embarcaciones de madera.
Ante esto, Bangladesh entregará una parcela de terreno para habilitar un nuevo campamento que recibirá a los cientos de miles de musulmanes de la etnia rohingya que huyen de la violencia en Myanmar, dijo un funcionario el lunes.
Con información de AP
lsm