Al comparecer ante el Senado, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reconoció que México no se merece vivir en un clima de crispación, por lo que hizo un llamado a la construcción de acuerdos y, sin dejar de reconocerlas, hacer a un lado las diferencias ideológicas.

En su encuentro con los legis- ladores a un mes de haber sido designado, López Hernández expresó la disposición política del Ejecutivo federal a dialogar, bajo la premisa de que “nadie es dueño de la verdad absoluta”.

“El país no se merece un clima de crispación, pero es responsabilidad de todos que construyamos los consensos, los acuerdos necesarios. Tenemos que ver más allá de nuestros respectivos espacios de responsabilidad y hacer un ejercicio de construcción de acuerdos, de consensos entre todos. Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta, toca, pues, a todos, construir un mejor México”, remarcó el funcionario.

En la comparecencia, que tuvo una duración de dos horas con 40 minutos, el titular de la Segob sorteó diversos cuestionamientos y burlas, como la de la vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, quien le obsequió un detector de mentiras para el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por no cumplir sus promesas” de campaña, dijo al dárselo.

En tribuna, la panista aseguró que el Ejecutivo ha ido en contra de todos sus compromisos, pues “prometió paz y nos dio guerra; prometió riquezas y nos dio más pobreza que nunca; prometió honestidad y ha tolerado corrupción de los miembros de su gabinete, incluso de su propia familia; prometió ciencia y cultura y hoy persigue a los científicos por hacer su trabajo y por levantar la voz frente a la arbitrariedad”.

En respuesta, López Hernández aclaró a la panista que en el gobierno del presidente López Obrador, los funcionarios no aceptan obsequios.

“Evidentemente este es un gobierno distinto y, con todo respeto, le digo a la senadora López Rabadán que agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías, [porque] somos distintos”, reviró el titular de la Segob.

Sobre las críticas a los rezagos que padece el país, López Hernández pidió no comer ansias, porque la transformación del país es un proceso. El también senador panista Damián Zepeda calificó al gobierno de Morena como un rotundo fracaso.

En su turno, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu lamentó que México enfrente “una situación grave de crisis en violencia, inseguridad, derechos humanos, migratoria, en violencia de género, polarización, de institucionalidad democrática, de descentralización del poder y de regresión autoritaria, todo ello sumado a la crisis de salud y a la crisis económica, que hay que decirlo, no son fruto de la pandemia, venían desde antes, pero sin duda la pandemia las ha profundizado”.

El senador de Morena Higinio Martínez salió en defensa de López Obrador y su gobierno, al negar que, como dice la oposición, haya una regresión autoritaria en el país, persecución política a quienes piensan distinto y ataques a la libertad de expresión.

Antes de dejar la tribuna, el titular de la Segob citó una declaración de Santiago Abascal, dirigente del partido español de ultraderecha Vox, quien hace unos días fue recibido en el Senado por el líder de la bancada panista, Julen Rementería: “Quieren amordazar a los españoles mientras están con los enemigos de los españoles, que son los que asaltan nuestras fronteras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses