francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México será un mejor país si se mantiene, en los siguientes cinco o seis años, el rumbo que ha dado su administración a la nación.

En su gira 67 por el Estado de México advirtió que la responsabilidad de Presidente contrasta con la que se tiene como gobernador, pues dijo que éstos se dedican a realizar mucha obra pública, pero como jefe de Estado se deben tomar decisiones que “a veces no son populares, pero que son indispensables para dar estabilidad económica al país”.

Indicó que no se pueden mover las variables macroeconómicas; “quienes sí conocen de la economía saben que esa es la previsión que México hace hacia el mundo, la confianza que México despierta ante el mundo y lo que hace posible que sigan llegando inversiones o que dejen de hacerlo.

“Este país será mejor en cinco años si mantenemos el rumbo, si nos mantenemos en esta ruta, porque es mejor que hace cinco años y será mejor dentro de cinco o seis años porque el país está avanzando, está creciendo”, dijo.

En este municipio del norte del Estado de México, acompañado por última vez por el gobernador Eruviel Avila —quien termina su gestión el próximo viernes 15 de septiembre—, el presidente Peña Nieto esgrimió que la economía se mueve positivamente en un entorno internacional muy complejo.

Recordó que las finanzas nacionales dependían del ingreso petrolero, pero que el precio del energético cayó al tiempo de que con la declinación del yacimiento de Cantarell la producción petrolera nacional se fue a la baja, lo que hizo complicado mantener la actividad económica del país.

Agregó que al mismo tiempo se vivió la desaceleración de las economías del mundo, lo que provocó una menor demanda de productos de México y de otras naciones.

Al entregar la primera etapa de la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, detalló que, de acuerdo con cifras del IMSS, en agosto se generaron 120 mil 643 trabajos, el mejor mes de empleo desde que se tiene registro, para un total de 2 millones 997 mil 929 nuevos empleos, de los cuales 87% son permanentes. Confió en que con datos de septiembre se superen los 3 millones de fuentes laborales nuevas.

Tras hacer un reconocimiento a Eruviel Ávila por su gestión y destacar la coordinación con el gobierno federal y varios logros del gobierno mexiquense que concluye, el jefe del Ejecutivo adelantó que seguirá trabajando y cerrando filas con el próximo gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Recordó que en esta región, donde se ubica su natal Atlacomulco, inició su carrera política.

Dijo a jóvenes estudiantes: “ustedes estaban muy chavos cuando yo era diputado, ni se han de acordar ya. Pero aquí veo muchos rostros de ayer, y me encuentro con que algunos siguen siendo presidentes municipales; lo fueron antes, ahora lo vuelven a ser”, dijo, y refirió ver a rostros que han recorridos varios cargos.

El presidente Peña reconoció el trabajo del gobernador Ávila al frente de la entidad. Dijo que el Estado de México es la entidad con mayor población del país, que es compleja, diversa y plural, con retos y desafíos en sus diferentes regiones.

El primer mandatario del país indicó que no fue un trabajo aislado lo que permitió lograr avances en el Estado de México, sino que se lograron con base en trabajo en equipo, “como habremos de seguirlo haciendo, pero haber concentrado nuestro actuar en la concreción de proyectos específicos que de manera conjunta nos trazamos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses