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México Libre
, organización encabezada por Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y al cual este viernes le fue negado el registro como partido por parte del Instituto Nacional Electoral ( INE ), obtuvo el título de registro de marca y logotipo por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ( IMPI ).
En el expediente 2155365, cuya copia tiene en su poder EL UNIVERSAL , se detalla que el pasado 22 de enero de 2019 representantes de esa organización entregaron su solicitud ante el organismo para ser dueños de las marcas México Libre Libertad y Responsabilidad, así como de su imagen —que representa una especie de paloma— para poder ser usada en organizaciones de reuniones políticas.
En la documentación también se detalla que por esta solicitud se pagaron 3 mil 126 pesos para el estudio de la imagen y de la marca .
Tres meses después, el 12 de abril de ese año, el IMPI le entregó la titularidad de la marca de México Libre a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C , por un periodo de 10 años, por lo que será dueña hasta el 22 de enero de 2029.
El registro, tanto de la imagen como de la marca, da a México Libre el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, debido a que distingue su productos o servicio de otros existentes en el mercado, además de que los ayuda a iniciar acciones legales por posible mal uso de la marca y facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.
En ese sentido, el artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial señala que se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección y que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
La organización que es encabezada por Margarita Zavala podrá renovar esta marca seis meses antes o seis meses después de su vencimiento, según lo detalla el artículo 134 de la Ley de la Propiedad Industrial.
“La renovación se tiene que solicitar mediante el formato que proporciona el IMPI, junto con el comprobante de pago correspondiente.
“Asimismo, en el [trámite para la] renovación del registro [el interesado] declarará el uso real y efectivo de la marca, el cual deberá acompañarse de los pagos de las tarifas correspondientes”, indica el reglamento.